miércoles, 5 de mayo de 2010

Individualismo

Para el individualismo las relaciones humanas se dan, pero son "accidentales" dependen de la libertad del hombre, puede abstenerse de ellas, esas relaciones no interesan gran cosa al desarrollo de la persona. No son una dimensión constitutiva del hombre.El individualismo es una acentuación unilateral de la individualidad, no permanece a nivel de ideas, sino que crea una actitud, un hábito existencial: los individualistas se creen siempre acreedores, nunca deudores de los demás.

Sin embargo hoy en día las personas tratan que por medio de su individualismo, parezcan "originales" lo cual ha llevado a conflictos que llegan a lo personal como vivir las relaciones, siempre centradas en uno mismo, siempre condicionadas a uno mismo y a su utilidad. En una relación (de cualquier tipo) el "otro" es visto casi siempre como una amenaza real al ‘Yo’, como alguien que me limita, me coarta, me condiciona, exige algo que me pertenece, requiere mi atención, reclama su existencia y el reconocimiento de sus derechos y espacios. El ‘otro’ significa en definitiva una amenaza, a veces la muerte de mi identidad, de mi personalidad: siempre pienso afirmar mi personalidad sobre los demás, casi en contraposición y comparación con los demás.

En repetidas ocasiones éste tipo de actitudes nos llevan a perder la confianza en uno mismo y en los demás, a encerrarnos en nosotros mismo para agradar o tener relaciones cordiales en nuestro entorno, es ahí done el individualismo puede llegar a acentuarse.

4 comentarios:

  1. Es impactante es descubrir y al mismo tiempo reconocer como nos hemos enfocado al "YO", esta individualidad que maneja el ser humano como bien lo dices nos lleva a tener problemas con los demas, sin embargo nos engañamos haciendonos creer que los demás invaden nuestro espacio y mi propio "yo" (esperitualidad, mis pensamientos, valores, etc.). Humberto la pregusnta es ¿Como estar en un punto medio sin que deje de ser yo mismo y deje que el otro también se sienta el mismo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el individualismo es la respuesta lógica al mundo que nos esta tocando vivir, un mundo altamente competido, depredador, egoista, un mundo que acentua la problemática existencial del ser humano. La misma tecnología nos está aislando cada dia más y ya no sabemos trabajar en equipo, o ¿ustedes que opinan?

    ResponderEliminar
  3. Claro que es un grabe problema aunque somos individuos ( Individuales de origen ) nos comportamos como si estuvieramos solos en el universo y esto es un error rotuno necesitamos quitarnos eso de la cabeza e impulsarnos con la ayuda de todos los demas para hacer cosas trasendentes en esta vida ademas que tenemos un pais que necesita de la ayuda de todos la individualidad en lo personal solo es un principio el siguiente paso es la colectividad.

    Saludos

    OLC

    ResponderEliminar
  4. El individualismo es una expresion del egoismo que hemos heredado los Mexicanos desde no se cuando y digo los Mexicanos porque he podido observar otras culturas en las que las personas piensan en forma grupal y buscan el beneficio comunitario. No con esto quiero decir que este es un problema exclusivo de los Mexicanos, no, es un problema global pero a nosotros se nos nota mucho sobre todo cuando te encuentras con un compatriota trabajando en el extranjero a diferencia de si hablamos del pueblo Chino, ellos si saben lo que es trabajo comunitario y todos propsperan dondequiera que se encuentren.

    ResponderEliminar