miércoles, 26 de mayo de 2010

Toma de Decisiones Colectivas

Hola buenas tardes,

Dándole un poco más de orientación a este blog en relación a la toma de decisiones, encontré en el link que les anexo al final, un trabajo que me pareció muy interesante sobre lo que es una decisión, la importancia de ellas y el impacto que tienen dentro de un grupo ya sea social o laboral.

El autor cita lo siguiente: una decisión es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas, algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

¿Cómo lograr que funcione la toma de decisiones en grupo?

La toma de decisiones en grupo puede utilizarse con mucha eficiencia si el gerente maneja la situación como debe ser. Uno de los factores más importantes consiste en ganarse el apoyo de los miembros del grupo; señalándoles el valor de sus aportes en la solución del problema. Un segundo enfoque muy útil consiste en dar a cada integrante del grupo elementos específicos en que pensar y trabajar, para que pueda reconocer sus aportes; también crear un entorno donde las personas puedan expresarse abierta y francamente y que estimule tanto los aportes creativos como las discusiones sobre las fallas o los errores en que podría incurrirse. Esto último es de especial importancia para evitar el surgimiento del Pensamiento Grupal.

Desde mi punto de vista el tomar decisiones dentro de un grupo ya sea laboral o social implica la coincidencia de muchos de los siguientes factores:

- Búsqueda de una meta, objetivo o fin común
- Una correcta comunicación
- Unidad
- Concordancia
- Compromiso
- Responsabilidad
- Liderazgo

Y bueno estos factores no solamente son de vital importancia en el aspecto laboral sino también en el social así como en el de pareja, ya que sin ellos no podríamos lograr nuestras metas y objetivos.

¿Qué opinan?

Les mando un cordial saludo!

Humberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario